Denominamos flemón o absceso a aquella inflamación de la encía cercana a un diente o muela causada por una infección que se está produciendo en dicha pieza. Es una de las patologías orales más frecuentes y puede ser muy dolorosa si el líquido purulento que contiene no encuentra una vía de salida. Existen casos en los que se puede dar la existencia de una infección sin presencia de dolor debido a que el pus encuentra una vía de salida, bien sea por la unión entre el diente y la encía o por una fístula que se puede ubicar cerca de la pieza afectada, en éste caso no se producirá demasiada inflamación de la zona.
CAUSAS:
– Las caries en fase avanzada hacen que el nervio del diente se vea afectado.
– Traumatismos directos en el diente por caídas o golpes que puedan afectar al nervio.
– Problemas con la encía debido a una mala higiene.
SíNTOMAS:
– Dolor
– Inflamación de la zona afectada.
– Aparición de una especie de «grano» (fístula) en la encía del diente afectado que puede supurar o sangrar.
– Mal olor o sabor de boca.
– Inflamación en cara o cuello.
TRATAMIENTO:
Lo primero que se hará será aliviar el dolor en caso de que lo hubiera y se recetará antibiótico y analgésicos si fuera necesario. Puede darse el caso de que exista mucha inflamación, por ello deberá de realizarse un agujero en la encía para dar salida al pus aliviando así la molestia. Por último el profesional valorará la causa de la infección y decidirá el futuro de la pieza, en caso de que se considere insalvable se procederá a su extracción, en caso de que el pronóstico sea favorable se realizará la endodoncia (https://www.clinicadentalrosell.com/endodoncias/) de la pieza haciendo con ello que desaparezca la infección.
Es importante tener en cuenta que para eliminar un flemón no sirve solo el tratamiento farmacológico si no que debemos de atajar la causa que lo originó.