Son muchas las personas que acuden a nuestra clínica con dudas acerca de la enfermedad periodontal, sobre su tratamiento y lo más importante, sobre si existe una cura definitiva. Pues bien, en este post vamos a tratar todos esos puntos que tanto nos preocupan.
Partiremos de la base que el término periodontal significa «alrededor del diente», por ello deberemos de tener siempre en cuenta que todas sus afecciones serán referidas a los tejidos que rodean al diente y al hueso que hace como soporte del mismo. La llamada enfermedad periodontal, periodontitis, enfermedad de las encías o también conocida como piorrea es un desencadenante del conjunto de una serie de factores:
- genética
- microorganismos (bacterias que tenemos en nuestra boca)
- otros factores personales en los que destacamos : hábitos (alcohol, tabaco, higiene, dieta…), factores hormonales (embarazo, hiper-hipotiroidismo…) etc.
Etapas o estadíos de la enfermedad periodontal:
-Gingivitis: es el primer síntoma que aparece en en los inicios de la enfermedad. Se caracteriza por enrojecimiento de las encías e hinchazón de éstas, sangrado gingival espontáneo, al cepillado, o comiendo algún alimento.
-Periodontitis inicial: cuando la gingivitis se acentúa y ya hay perdida de hueso, y por lo tanto ya estaran presentes las bolsas periodontales de entre 4 y 5 mm, y un inicio de la pérdida de inserción del diente, sin embargo aún no existirá una movilidad de la/s piezas.
-Periodontitis moderada: durante esta fase de la enfermedad se produce una agravación de los signos que hemos mencionado en la etapa anterior. Las bolsas periodontales tendrán una medida de unos 5-6 mm y la pérdida de inserción del diente será moderada, la pieza tendrá entre un 30 y 50% de pérdida de soporte óseo y comenzaremos a notar una pequeña movilidad de los dientes.
-Periodontitis avanzada: podremos definir esta fase como la «fase final» del diente dependiendo de la gravedad. Las bolsas periodontales serán de mas de 6-7 mm y la pérdida de inserción y de soporte óseo será superior al 50% existiendo por ello una movilidad dental que podrá ser de diferentes grados.
A cerca del tratamiento de la enfermedad periodontal, tenemos que tener presente que es una enfermedad crónica, sin embargo mediante un tratamiento de descontaminación efectivo es posible mantener un control de la enfermedad y frenar su avance. Esto consiste en:
- Terapia mecánica: raspado y alisado periodontal.
- Química: empleando antisépticos y antibióticos.
- En algunas ocasiones, quirúrgico.
En la clínica dental Enrique R. Rosell se llevará a cabo el tratamiento personalizado de cada paciente en función de sus necesidades, dependiendo del estado de la enfermedad y los requisitos del paciente. A continuación os dejamos el enlace de nuestra página sobre como se lleva a cabo el tratamiento periodontal.
¿Qué es una bolsa periodontal?
Las bolsas periodontales son el rasgo clínico más característico sobre la existencia de la enfermedad. Llamaremos bolsa periodontal al espacio que aparece entre el diente y la encía producido como causa paulatina de la destrucción de los tejidos que rodean al diente (hueso, ligamentos y encía), a medida que pasa el tiempo las bolsas tienden a hacerse mas anchas y profundas existiendo entonces mayor tendencia a acumular restos de comida y bacterias y con ello a empeorar la enfermedad, ya que a mayor tamaño más complicada será la higiene.