Mediante esta especialidad trataremos las principales enfermedades periodontales que afectan a nuestra dentición:

Gingivitis: conlleva el sangrado de la encía así como la inflamación de ésta.

Periodontitis: ocurre cuando la gingivitis no es tratada; dando lugar a una afectación de los ligamentos y el hueso que sirven de soporte al diente

Cuando estás enfermedades afectan a los implantes serán llamadas enfermedades periimplantares y las clasificaremos en:

Mucositis: se producen cuando existe inflamación de los tejidos blandos alrededor del implante con sangrado , enrojecimiento y disminución del sellado mucoso. No existe ausencia de reabsorción ósea.

Periimplantitis: en éste caso además de la inflamación de los tejidos blandos también los tejidos duros se verán afectados, destruyéndose así el hueso que sujeta al implante y poniendo en peligro al mismo.

Sus signos a veces no son alarmantes para el paciente (sangrados continuos y color excesivamente rojizo en los tejidos), en otros casos el paciente acude alarmado porque puede existir supuración y dolor, si esto no se coge a tiempo puede tener consecuencias graves a largo plazo como la pérdida de las piezas dentales así como de los implantes.

El tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene del paciente por parte del profesional hasta la eliminación de los desencadenantes que la producen como son el sarro y las bolsas periodontales. Asi conseguiremos: recuperar la salud de las encías y frenar la pérdida de hueso.

Las fases del tratamiento se llevarán a cabo mediante:

-Un estudio periodontal con control del sangrado y las bolsas periodontales y radiografías digitales que nos indiquen el estado de la enfermedad.

Tartrectomía, es la comúnmente llamada limpieza bucal mediante la que eliminaremos las grandes acumulaciones de placa supragingivales.

Raspado y alisado radicular para llevar a cabo la remoción de sarro que se encuentre pegado a la raíz del diente y será el causante de la marcha del hueso. Se necesitarán entre 2 y 4 sesiones para realizarlo dependiendo de cada caso.

Re-evaluación: una vez terminado el tratamiento habrá un seguimiento del estado de las encías y de la higiene del paciente cada 6 meses para evitar la reaparición de la enfermedad y será fundamental seguir un alto nivel de limpieza y visitas periódicas a la clínica para evitar el acumulo de bacterias y sarro.