Dudas sobre el blanqueamiento:
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más solicitados por parte de los pacientes que buscan una mejora estética. Hemos de concretar que estos tratamientos están indicados a todo tipo de personas siempre y cuando sean mayores de edad y tengan una salud bucodental correcta, es decir, no se podrá hacer un blanqueamiento cuando exista una boca cariada y con sarro, por eso antes de comenzar deberemos de realizar una limpieza bucal completa y una revisión para ver que no existen circustancias que puedan conllevar al fracaso del blanqueamiento.
Hemos de tener en cuenta, que el blanqueamiento es indoloro y solo actúa sobre dientes naturales, blanqueando estos hasta 5 tonos sobre el color inicial, y no actuará sobre empastes, fundas o carillas habiendo que valorar el cambio de estos una vez finalizado el tratamiento si fuera necesario; en el caso de que quisiera hacer otro tipo de tratamientos además de éste, debería hacerse antes . El diente nunca volverá al color inicial con el paso del tiempo, sin embargo si que pueden adquirir un tono mas oscuro que el obtenido trascurridos unos años y el paciente tendrá que valorar el hacerse un «recordatorio» del blanqueamiento.
Tipos de blanqueamiento y tratamiento:
Existen varios tipos de blanqueamientos, aquellos que se realizan en la clínica dental mediante fotoactivación o luz LED y por otra parte están los que el paciente se lleva a su casa (la diferencia con el otro tipo está en la forma de aplicación y la concentración del producto), pues bien, en nuestro caso siempre trabajamos con blanqueamientos de clínica debido a su mayor eficacia, a continuación explicamos el procedimiento:
-serán necesarias aproximadamente dos sesiones de una hora y media.
-en cada una de las sesiones se procederá a realizar la colocación de un protector de encías y a continuación se colocará directamente sobre el diente un gel de peróxido de hidrógeno con una concentración de un 37,5%. Dicho producto se activará mediante una lámpara de luz LED durante un tiempo determinado, haciendo que el diente cambie su tonalidad.
Una vez realizado el tratamiento, después de cada una de las sesiones el paciente deberá de tener en cuenta que al menos durante 2-3 días la dieta que siga deberá de ser BLANCA, es decir, sin colorantes. No podrá tomar café, coca cola, vino tinto… ni sustancias que puedan hacer que el diente adquiera otro tono.
Como apunte, diremos que existen productos de venta libre: pastas, enjuagues, tiras, barnices… Tienen una concentración muy baja de peróxido de hidrógeno y por ello es comercializado como producto COSMÉTICO). No tiene EVIDENCIA CLÍNICA DE SU EFICACIA.