El llamado trismus dental  se produce cuando los músculos encargados de la masticación sufren una contracción mantenida e involuntaria. Esto puede hacer que tengamos una apertura de boca mucho menor a lo que habitualmente estamos acostumbrados, podremos también tener dificultades al masticar o tragar; incluso en ocasiones nuestra apertura puede verse anulada por completo dependiendo del grado de éste. Distinguiremos entre:

  1. trismus leve: apertura entre 3 y 4 cm
  2. trismus moderado: apertura entre 1,5 y 3 cm
  3. trismus severo: apertura de menos de 1,5 cm.

Las causas y el tratamiento irán en función de el origen de la patología. Puede aparecer por diversos motivos:

– La principal causa que solemos ver en clínica suele darse tras largas sesiones con la boca abierta. Esto hace que los músculos de la cara se contraigan dando lugar en los días posteriores a acudir a la consulta a una disminución en la apertura bucal. Hemos de tener en cuenta que la apertura normal de una persona ronda entre los 40-50 mm. aproximadamente.

– Otro tipo de causa que solemos observar se da cuando existe un proceso inflamatorio dentro de la boca que cursa con dolor. Ésto hace que la persona vea interrumpida su masticación o apertura. En este caso lo principal será encontrar la causa que origina el trismus y solucionarla.

– Quizás la visita a tu consulta dental pueda originarte trismus tras una extracción de una muela del juicio o una anestesia mandíbular. En el primer caso, en la mayoría de las exodoncias el doctor deberá de ejercer mucha presión para conseguir sacar por completo la pieza, por su anatomía y su posición. Mientras que en el segundo caso, en ocasiones puede que por la infiltración de la anestesia se toque uno de los músculos masticadores dando lugar al trismus por que la aguja atraviese éste.

– En último lugar cabe destacar que existen trismus producidos en personas con alto nivel de estrés o con bruxismo.

El tratamiento dependerá de la causa que lo origine. En el caso de que el trismus se produzca por un período largo de tiempo con la boca abierta o anestesia en unos días/semanas desaparecerá solo.

Si por el contrario la causa fuera un proceso inflamatorio se tratará con medicamentos antiinflamatorios tras haber eliminado la causa que lo produjo (infecciones, caries… etc.). Siempre bajo supervisión médica.

En el caso de que haya sido producido por estrés, su médico/odontólogo quizás le recomiende colocarse una férula de descarga https://www.clinicadentalrosell.com/bruxismo-signoscausasconsecuencias-y-tratamientos/ para evitar futuros problemas mandibulares o musculares.

La duración del trismus puede variar entre una semana a varios meses dependiendo de la causa que lo origine y el tratamiento. Hay que decir, que si la causa es recurrente podrá haber casos en los que el trismus también lo sea (dígase el caso del estrés).

Contactános
close slider

Responsable: Clínica dental Dr. Rosell
Finalidad: Contestar a tus preguntas.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos los guardará Clínica dental Dr. Rosell según la Ley de Protección de Datos.
Derechos: Tendrás derecho de acceso, rectificación y supresión de tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.