
Una de las consultas habituales que tenemos y que por desgracia provoca desconfianza en los pacientes es que, tras el tratamiento de una caries, dicha pieza puede comenzar a dar molestias o sensibilidad.
Es entonces cuando el paciente realiza la pregunta esperada: ¿por qué antes no me dolía y ahora si?
Pues bien, existen varios motivos por los que esto puede suceder:
-El primero y mas común consiste en que, a veces, el empaste toca primero que el resto de dientes al cerrar la boca. Con la anestesia es complicado morder bien cuando el profesional te indica que cierres y abras para morder el papel de ajuste oclusal. Si durante unos días estamos mordiendo con esa pieza antes que con las demás estaremos cargándola en exceso y se producirá una inflamación del diente/muela porque recibe una presión excesiva.
Para solucionarlo tendrás que acudir de nuevo a la clínica para que limen el exceso de empaste que tropieza antes. La sensibilidad o dolor no se irá de forma repentina sino que podrá tardar días en desaparecer por completo.
-El segundo caso que puede darse, es que durante el proceso en el que se realiza la obturación se emplea instrumental rotatorio para limpiar la caries que producen calor (a pesar de que se refrigeran con agua). Este calor en ocasiones puede hacer que el nervio del diente se irrite e inflame dando sensibilidad en las semanas posteriores. Para eliminarlo deberemos de tener sobre todo, paciencia. Nuestro dentista nos recomendará tomar antiinflamatorio en el caso de que lo considere pertinente.
-Otra posibilidad se puede dar ante grandes reconstrucciones del diente o lesiones cariosas que se encuentran cerca del nervio. En estos casos diremos que consideramos BUEN SÍNTOMA que el diente note el frío y el calor, lo que nos quiere decir que: ESTÁ VIVO y que el nervio no se ha visto afectado irreversiblemente.
Pero, si lo que notamos fuera DOLOR INTENSO que perdura durante días tras haber hecho la reparación de la caries, puede darse el caso de que el nervio se haya visto afectado. Deberás consultar con tu profesional que valorará si es necesario realizar un tratamiento endodóntico para eliminar el nervio de la pieza y así eliminar la molestia.