El tema que vamos a tratar hoy es muy habitual hoy día en niños y mayores y hacemos este post para despejaros dudas que os puedan surgir de los tipos de hongos que más vemos en clínica.

Existen muchos tipos de hongos o cándidas que se pueden albergar en la cavidad oral y no todos tienen el mismo origen. Por ello queremos explicaros que una de las enfermedades micóticas más frecuentes en la cavidad oral es la cándida albicans, y se trata de un microorganismo que habitualmente se encuentra en la cavidad oral, el tracto digestivo y vagina de individuos sanos.

Existen factores que pueden hacer que tengamos predisposición a desarrollar la enfermedad.

-Diabetes

– Tratamiento con corticoesteroides o antibióticos de amplio espectro durante largos períodos

– Alcoholismo

– Síndrome de Sjörgren

– Tratamientos radioterápicos

– Enfermedades malignas

– Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

– Alteraciones inmunitarias

– Estados terminales de algunas enfermedades

– Uso de prótesis dentarias, sobre todo esqueléticos y parciales removibles de resina

– En lactantes el uso del chupete

– Irritaciones crónicas de origen dentario o protésico en la mucosa.

– Lengua fisurada.

– Mala higiene y tabaquismo.

Tipos según las causas y los síntomas:

CANDIDIASIS AGUDA O MUGUET.

Puede aparecer a cualquier edad, pero está más presente en lactantes, debido a infecciones en el canal del parto, biberones o chupetes.

Síntomas: placas blancas situadas en cualquier parte de la mucosa que se desprenden con una gasa. En los niños suele ser INDOLORA y suelen ser los padres los que las detectan al observar manchas blancas en la boca, mientras que en los adultos es frecuente que se presente junto a pérdida de gusto , mal sabor de boca y/o escozor.

CANDIDIASIS ATRÓFICA CRÓNICA.

Es en su mayoría de veces causada por un mal diseño de las prótesis mucosoportadas totales o parciales, o porque sus portadores no la descansan de ella el tiempo suficiente.

Se manifiesta inicialmente con un punteado rojo que posteriormente puede llegar  a ulcerarse. Se suelen dar en mayor medida en el paladar y no presentar síntomas más allá de un leve escozor.

CANDIDIASIS ATRÓFICA AGUDA.

En este tipo de cándida no se aprecian placas blancas sino que existen zonas erosivas en la mucosa.  Es muy frecuente tras la toma prolongada de antibióticos de alto espectro, manifestandose sobre todo en la cara dorsal de la lengua o la consecuencia de la evolución de un muguet. Es el único tipo de cándida que produce auténtico dolor.

 

Existen muchos tipos de enfermedades por micosis en la mucosa oral, sin embargo estas son las más comunes.

En cuanto al tratamiento se ha de acudir a un profesional para que detecte el origen de la enfermedad, en primer lugar se aplicará un tratamiento tópico y en el caso de que persista habrá que poner tratamiento sistémico

Cuando los hongos persisten deberá buscarse el origen ya que puede estar ligado a un problema sistémico.

 

Contactános
close slider

Responsable: Clínica dental Dr. Rosell
Finalidad: Contestar a tus preguntas.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos los guardará Clínica dental Dr. Rosell según la Ley de Protección de Datos.
Derechos: Tendrás derecho de acceso, rectificación y supresión de tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.