defectos del esmalte dental

El esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano, compuesto de cristales de hidroxiapatita (98%) y su formación está controlada por células llamadas ameloblastos.
Los procesos que interrumpen la producción del esmalte dan como resultado hipoplasias, es decir, la capa de esmalte es más fina de lo normal. Por el contrario, otros defectos, que se producen durante la etapa de maduración, dan como resultado un volumen normal de esmalte, pero con una mineralización insuficiente a la cual llamamos hipomineralización. Algunos cuadros clínicos y patologías que cursan con estos defectos del esmalte dental son hipoplasia incisivo-molar, amelogénesis imperfecta y fluorosis dental.

⦁ La HIPOPLASIA INCISIVO MOLAR se define como un defecto del esmalte cualitativo que afecta a uno o más molares permanentes y también puede afectar a los incisivos permanentes. Sin embargo, con frecuencia pueden afectar a más dientes. Actualmente no hay consenso sobre una causa clara. Los factores que más frecuentemente se han sugerido son problemas neonatales (prematuridad y/o bajo peso al nacer), enfermedades de la primera infancia (asma o bronquitis), fiebres altas, hospitalización y terapia con antibióticos. Algunos autores han sugerido una etiología de base genética. Lo que podemos apreciar cuando se presenta la hipoplasia incisivo-molar son manchas opacas de color blanco tiza o amarillo/pardusco. Este esmalte es más frágil de lo normal y se puede ir rompiendo debido a las fuerzas masticatorias, ya sea de forma precoz o tardía, lo que facilita la exposición de la dentina produciendo sensibilidad o la acumulación de bacterias y en consecuencia el desarrollo de caries.

Hipoplasia incisivo-molar.
⦁ La AMELOGÉNESIS IMPERFECTA representa un conjunto de defectos de desarrollo de origen genético que interfieren con la estructura y el aspecto clínico del esmalte de todos o casi todos los dientes. Los defectos del desarrollo que produce es un esmalte de espesor normal, pero con una mineralización incompleta, por lo que es un esmalte muy frágil.

Amelogénesis imperfecta.

⦁ La FLUOROSIS DENTAL es debida a la exposición excesiva de flúor durante el desarrollo. Cuando la exposición es leve en el esmalte se ven líneas blancas estrechas, difusas y se dan en los dos lados de manera simétrica, sin embargo, en las formas más severas pueden adquirir una coloración amarilla/marrón y el esmalte es más frágil por lo que al romperse se puede producir sensibilidad y facilita el desarrollo de caries.

Fluorosis dental.

TRATAMIENTO: 
El tratamiento odontológico de los defectos del desarrollo del esmalte sea cual sea su causa se dirigen a solventar tres problemas:
⦁ Sensibilidad dental al frio y calor debido al poco espesor del esmalte protector o a su ausencia.
⦁ La mayor susceptibilidad a la caries debido a que el esmalte defectuoso que se descascarilla.
⦁ Problemas estéticos por las manchas blancas, amarillas o marrones que produce el esmalte defectuoso.

A pesar de que los problemas a solucionar son claros. Actualmente no hay consenso científico de cuál es el tratamiento mas adecuado. El tratamiento variará según la severidad de los defectos del desarrollo. Los tratamientos cuyo resultado actualmente es más predecible en el tiempo son:
⦁ En casos muy leves, es posible se pueda pulir ligeramente el esmalte superficial afectado y se eliminen las manchas.
⦁ En casos en que los dientes se vean amarillos por que el esmalte es muy fino, podía plantearse un blanqueamiento dental.
⦁ En casos se sensibilidad al frío o calor es necesario recubrir las zonas sensibles con productos ricos en flúor, desensibilizantes como la arginina o directamente con materiales como los composites.
⦁ En casos muy severos en los que el esmalte ya está roto y hay grietas, con o sin caries lo ideal sería eliminar todo el tejido defectuoso y enfermo, y realizar una reconstrucción de composites o ionómero de vidrio (empaste).

No obstante, cabe decir que podemos encontrar productos especiales para tratar este tipo de lesiones como puede ser las resinas infiltradas, ácido clorhídrico, etc. Sin embargo, actualmente cuentan con pocos estudios con seguimiento en el tiempo que evidencien los resultados a largo plazo.
Bibliografía:

1. da Cunha Coelho A S E, Mata P C M, Lino C A, Macho V M P, et al. Dental hypomineralization treatment: A systematic review. J Esthet Restor Dent. 2019; 31(1): 26-39.
2. Borges A B, Caneppele T M, Masterson D, Maia LC. Is resin infiltration an effective esthetic treatment for enamel development defects and white spot lesions? A systematic review. J Dent. 2017; 56: 11-18
3. Schwendicke F, Elhennawy K, Reda S, Bekes K. Global burden of molar incisor hypomineralization. J Dent. 2018; 68: 10-18

Contactános
close slider

Responsable: Clínica dental Dr. Rosell
Finalidad: Contestar a tus preguntas.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos los guardará Clínica dental Dr. Rosell según la Ley de Protección de Datos.
Derechos: Tendrás derecho de acceso, rectificación y supresión de tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.