En la cavidad oral tenemos gran cantidad de microorganismos (principalmente bacterias) que tienden a multiplicarse a un ritmo frenético sobre dientes, lengua y mucosa. A esas poblaciones que crecen, proliferan e incluso se adhieren a los dientes las conocemos como PLACA DENTAL. La mayoría de ellas son benignas, sin embargo debido a que se multiplican y a los hábitos alimenticios de la sociedad actual se pueden producir desequilibrios y por tanto producir enfermedades como la caries o enfermedad periodontal.
Por ello, debemos de eliminar esos microorganismos todos los días, ya que sino continúan creciendo y la placa que al principio es blanda y se elimina fácilmente con el cepillo, se va calcificando y volviéndose dura, dando como resultado la formación de sarro (por encima de la encía) o cálculo (por debajo de la encía). Para la eliminación del sarro o cálculo son necesarias medidas profesionales.

¿Cómo se pueden limpiar los dientes?
1: Autoclisis: Es la limpieza natural de los dientes producida al comer alimentos fibrosos y con el propio roce de lengua y mejillas sobre las superficies dentales. Sin embargo, se ha demostrado que en  zonas cercanas a la encía y entre los dientes ésta no es efectiva.

2: Limpieza mecánica de la placa bacteriana: consiste en la eliminación de la placa por parte del paciente. Existen muchos artículos, pero el más importante es el cepillo de dientes. Varios trabajos científicos han puesto de manifiesto que a pesar de la variedad de cepillos que hay en el mercado, lo que de verdad importa es la técnica.
Como recomendación general podemos decir que un buen cepillo debe tener:
⦁ Un Cabezal pequeño
⦁ Perfil recto.
⦁ Cerdas de dureza media, punta redondeada y de nylon en 3-4 filas.                                                                                     Otras consideraciones que tenemos que tener en cuenta son:
⦁ El recambio del cepillo debe de hacerse a los 3 meses.
⦁ Es importante controlar la fuerza del cepillado, ya que un cepillado vigoroso puede producir: erosiones en la encía, recesiones gingivales, desgaste radicular…  https://www.clinicadentalrosell.com/lesiones-en-los-dientes-no-producidas-por-caries/

3: Control de la placa interdental cuyo objetivo es limpiar las superficies entre los dientes, donde no llega el cepillo ni la autoclisis es efectiva y por tanto donde más se acumulan restos de comida, en consecuencia habrá mayor probabilidad de desarrollen problemas como caries o bolsas periodontales.
En función del espacio interdental, se utilizará un dispositivo u otro:
⦁ Si hay poco espacio la opción recomendada es la seda dental.


⦁ En espacios más abiertos lo más indicado será la utilización de cepillos interdentales.


⦁ En casos de espacios muy abiertos, la opción será cepillos unipenacho.

Actualmente tenemos nuevos elementos de higiene oral, los cuales son muy publicitados y a menudo los pacientes  nos consultan sobre su uso y eficacia. Los mas llamativos son:

CEPILLO ELÉCTRICO: Una gran variedad de artículos científicos concluyeron que tanto los cepillos manuales como los eléctricos son igual de efectivos. La justificación de su uso:
I. Confort
II. Personas con poca destreza manual, niños pequeños y pacientes impedidos.
III. Ortodoncia.
Los que mayor evidencia científica tienen en cuanto a eficacia son aquellos que se mueven en contrarrotatorio y el oscilante rotatorio.
IRRIGADORES BUCALES:

Se basan en proyectar un chorro de líquido a presión para remover restos de alimento y placa en zonas de difícil acceso como debajo de puentes, prótesis u ortodoncia. Algunos autores concluyeron que no son eficaces para eliminar la placa bacteriana.

 

 

 

¿Con qué frecuencía tenemos que cepillarnos?
Kitchin (1956), decía que había que cepillarse después de cada comida.
Goldman (1956), defendía que con cepillarse una vez al día era suficiente cuando se tenía un periodonto sano, pero que si había patología, era necesaria realizarlo 3 veces al día.
Löe (1970), opinaba que la encía podía permanecer clínicamente sana con la eliminación de toda la placa cada 2 días.
Como recomendación general, para controlar la salud periodontal y la caries, con cepillarse 2 veces al día es suficiente.
Lo importante no es la frecuencia de cepillado, sino la efectividad con la que lo hagamos.
Además del cepillado, también es imprescindible una correcta técnica de limpieza interproximal.

¿Qué técnica de cepillado se recomienda?

La TÉCNICA DE BASS MODIFICADA es la más recomendada para personas sanas. Consiste en colocar las cerdas del cepillo mirando hacia la encía, con un ángulo de 45º y realizar un movimiento vibratorio hacia delante y atras, y al finalizar hacer un movimiento de barrido hacia fuera (hacia la parte de arriba del diente). Aquí les dejamos un vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=KjDsdK36r6Y

DENTÍFRICOS: Según la ADA son “unas sustancias que se utilizan con el cepillo para la limpieza de los dientes”.
Contienen muchos ingredientes, pero como son considerados cosméticos, legalmente no se les puede añadir mayor cantidad de sustancias activas, a su vez contienen medios de abrasión y pulido, ya que deben de dar brillo al diente pero sin producir grietas ni ralladuras.
También existen pastas con agentes gingivotropos como la clorhexidina o el triclosán. Además, existen dentífricos con pH básico, lo que permite mantener el pH de la boca y prevenir la caries.
Para que la pasta de dientes sea efectiva tiene que estar en íntimo contacto con los dientes.
Lo más recomendable es que la higiene que el paciente lleva a cabo en su casa, sea complementada, al menos una vez al año, con higiene profesional.

Contactános
close slider

Responsable: Clínica dental Dr. Rosell
Finalidad: Contestar a tus preguntas.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos los guardará Clínica dental Dr. Rosell según la Ley de Protección de Datos.
Derechos: Tendrás derecho de acceso, rectificación y supresión de tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.