
Existen muchos tipos de lenguas según sus características, bien sean de nacimiento o por factores externos que influyen en nuestro organismo. En éste post vamos a ayudaros a conocer qué es esa característica que tiene tu lengua y si debe preocuparte o no. No todas las lenguas son iguales, y no porque sea diferente no es una lengua sana. No dudes nunca en consultar ante cualquier cambio en color, forma… con un profesional, él te ayudará a resolver todas tus dudas.
-Lengua con anquiloglosia: se produce cuando existe una fijación completa de la lengua al suelo de la boca mediante el frenillo, siendo este demasiado corto. Dificulta la fonación y la deglución.
-Lengua con macroglosia, consiste en la alteración del tamaño de la lengua la cual es excesivamente grande dificultando al paciente hablar y comer pudiendo incluso llegar a mover los dientes causando maloclusion, las causas son diversas enfermedades congenitas. tratamiento quirúrgico
-Lengua con microglosia, es una alteración en el desarrollo de la lengua haciendo que ésta tenga un tamaño menor de lo normal. En ocasiones puede dificultar la fonación.
-Lengua hendida: es la falta de fusión de las dos partes embrionarias de la lengua. Tiene aspecto de serpiente. Se puede dar de manera aislada, y son asociadas a síndromes.
– Lengua lisa, es la que carece de papilas gustativas y suele estar asociado a distintos síndromes. La ausencia de papilas produce falta de percepción de algunos sabores y a su vez puede causar una desprotección de la lengua haciendo que ésta se pueda irritar con mayor frecuencia.
-Lengua con varicosidades linguales: en ocasiones podemos ver un aumento del tamaño de las venas de la lengua al elevar ésta hacia el paladar, por lo general suelen ser fruto de la edad.
-Lengua fisurada: aparecen lesiones de la lengua similares a un hachazo. Por lo general es asintomática, pero puede desencadenar molestias.
-Lengua geográfica, tambien conocida como glositis migratoria benigna: es aquella en la que se produce una atrofia (completamente benigna) de las papilas por zonas, puediendo éstas variar su localización. Puede no dar síntomas o causar molestias: dolor o escozor desencadenado por ciertos alimentos. Nuestra lengua toma un aspecto de mapa.
-Lengua vellosa: éste tipo de lengua conlleva un sobre crecimiento de las papilas filiformes por trastornos gastrointestinales, ciertos medicamentos o colutorios, o puede ser congénita. El tratamiento consiste en aplicar un tipo de resina de podofilino (solución con acción similar a los geles que queman verrugas). Nuestra lengua tendrá aspecto de cabello perruno húmedo, como su propio nombre indica.
-Lengua dentada: se produce cuando hay una adaptación de la forma de la lengua a los dientes puede ser debido a que la lengua es muy grande, a la presencia de espacio entre los dientes, o mas frecuentemente, al empuje lingual por estrés. Normalmente no da síntomas, pero en ocasiones puede dar molestias.
–Papilitis transitoria lingual: consiste en una inflamación de las papilas fungiformes por estrés, trastornos gastrointestinales, mordisqueo, comidas etc.
-Lengua saburral: Acúmulo de detritus, restos de la exfoliación de la lengua. Se da después de estados febriles y uso de antibióticos. Se puede sobreinfectar por cándidas. El tratamiento que deberá llevarse a cabo en éste caso será higiene con una gasa y agentes antisépticos. Dejar de tomar antibióticos y resolver el estado febril.