Hoy día según los estudios entre un 8 y un 42%  de la población padece la sensación de sequedad bucal denominada xerostomía ante la que el paciente percibe escasez o carencia total de saliva, afectando en mayor proporción a las personas  mayores probablemente por el mayor consumo de medicamentos y  dándose una ligera prevalencia mayor en las mujeres que en los hombres.

 

Causas

El origen de este trastorno puede ser el resultado de una alteración en las glándulas productoras de saliva o por otro lado estar asociado a enfermedades sistémicas crónicas como pueden ser la diabetes, lupus eritematoso o el síndrome Sjögren. En ocasiones, está relacionado antihistamínicos, antihipertensivos, ansiolíticos… y de un modo muy frecuente en pacientes oncológicos que reciben tratamiento con poliquimioterapia y radioterapia en regiones cercanas al cuello. Existen también determinadas enfermedades orgánicas como el Alzheimer, o los síndromes postmenopáusicos que pueden ser origen de la disfunción salivar.

Por otro lado, hábitos como una dieta inadecuada, tabaquismo o alcohol también pueden afectar a nuestra capacidad productora de saliva así como también la falta de dientes pueden disminuir los estímulos bucales y con ello una menor producción de saliva.

 

Síntomas

  • Sequedad de lengua, labios y garganta son los primeros signos que ponen de manifiesto la falta de saliva.
  •  Lengua áspera.
  • Dificultad al tragar y hablar y una sensación de sed continua.
  • Saliva espesa y viscosa
  • sensación de ardor en la boca o en la lengua.

Diagnóstico

En primer lugar, su médico deberá descartar la existencia de otras enfermedades subyacentes a la escasez de saliva, como podrán ser el consumo de fármacos que anulen la función glandular.

Por otra parte, el profesional deberá de explorar la cavidad oral para examinar la función de las glándulas y con ello la ausencia o presencia de fisuras por la escasez de saliva, lo cual en ocasiones puede aumentar la aparición de caries y episodios de gingivitis.

Existen técnicas que se pueden aplicar en clínica para medir la cantidad y calidad salivar mediante las cuales mediremos la capacidad secretora de las glándulas.

Tratamiento

Hasta el día de hoy solo se ha podido abordar la xerostomía de modo paliativo, con unos resultados mediocres en cuanto a efectividad se refiere.

Lo que siempre debemos de tener en cuenta es el origen de la enfermedad, es decir, deberemos de conocer si ésta se produce por algún factor externo que pueda ser pasajero o si por el contrario la enfermedad es de caracter irreversible porque conlleva destrucción parenquimatosa de las glándulas.  Una vez conocido el origen, y si éste se debe a fármacos, lo primordial será la sustitución o disminución de éstos. A su vez, el paciente deberá recibir una dieta que favorezca el grado de deshidratación, como por ejemplo dietas con bajo contenido en sal y recomendar una ingesta de unos 2 litros de agua al día. También deberemos aconsejar un bajo consumo de café, alcohol y tabaquismo.

Por otra parte, existen tipos de estimulantes salivales que se pueden llevar a cabo con la masticación de chicle con xilitol, ingesta de comidas mas frecuentemente o bebidas ácidas para que nuestras glándulas se activen.

Como último recurso existen salivas artificiales y  fármacos sialogogos que estimulan la parenquima salival, sin embargo de estos últimos no todos se comercializan en nuestro país y su evidencia no está demostrada a largo plazo.

 

Contactános
close slider

Responsable: Clínica dental Dr. Rosell
Finalidad: Contestar a tus preguntas.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos los guardará Clínica dental Dr. Rosell según la Ley de Protección de Datos.
Derechos: Tendrás derecho de acceso, rectificación y supresión de tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.