Habitualmente acuden a nuestra consulta pacientes porque se han percatado de que tienen alguna zona en la boca enrojecida o la mucosa no tiene su aspecto habitual. Lo más frecuente es que estas alteraciones tengan un motivo traumático, sin embargo, los síntomas y signos son similares a otras alteraciones más importantes y tendemos a preocuparnos y ponernos en lo peor.
En este post, daremos información respecto a los agentes traumáticos más frecuentes (mecánicos, químicos y físicos) y los tipos de lesiones que producen siendo estas BENIGNAS.
MECÁNICOS: prótesis que se mueven, hábitos de mordisqueo, dientes rotos o desgastados con bordes filosos, piercings en la boca. Las lesiones más frecuentes que producen son:
- Ulceración de la mucosa: zonas rojas y bordes de color distinto alcentro de la zona afectada.
- Queratosis traumática: zonas blanquecinas normalmente producidas por mordisqueo o dientes filosos que llevan tiempo rozando con la mucosa.
- Epulis fissuratum: frecuente en pacientes con prótesis que se mueven cuyo roce constante produce sobrecrecimiento de la mucosa dando forma a unos pliegues.
QUÍMICOS: ciertos colutorios, los componentes del tabaco, etc. Las lesiones más frecuentes que producen son:
- Ulceración de la mucosa, igual que en el apartado anterior.
- Estomatitis nicotínica y queratosis por colutorios: Suelen manifestarse como zonas blanquecinas igual que en el apartado anterior, pero en otras zonas de la boca.
FÍSICOS: objetos muy calientes o muy fríos y radiaciones como la del sol o tratamientos oncológicos. Las lesiones más frecuentes son:
- Quemaduras por frío o calor: se manifiestan como zonas enrojecidas con márgenes de otro color y a veces aparece el estrato superficial de la mucosa “despellejado”.
- Queilitis actínica: se da en personas muy blancas que han recibido durante muchos años el sol en los labios. Hay que vigilar periódicamente estas lesiones.
- Radiaciones terapéuticas.
Las ulceraciones traumáticas se caracterizan por:
- Ser benignas.
- Son poco profundas.
- Sus bordes son poco elevados y definidos.
- Son blandas al tocarlas.
- Hay una relación causa efecto.
- A los 8-10 días, si se elimina la causa, deben estar curadas.
Las queratosis se caracterizan por:
- Escama blanquecina
- Al raspado no se remueve
- Blandas
- Hay una relación causa efecto
- Al eliminar la causa se resuelven, pero con mayor tiempo.
Lo opuesto a estas características son:
-Profundas e irregulares , consistencia dura, bordes evertidos, dolor, sangrado
Por último, algo que tenemos siempre que tener en cuenta es que a pesar de lo explicado en esta entrada y que aparentemente las características descritas son claras. Para el correcto diagnóstico de estas lesiones es fundamental la experiencia clínica. Por ello recomendamos que siempre ante las dudas que nos puedan surgir, lo mejor es acudir a nuestro dentista, sin ahondar mas allá de que tenemos una cuestión singular que debemos revisar. Y nuevamente recordamos que estas lesiones son mucho más frecuentes que las lesiones malignas las cuales por lo general llevan unos tiempos de evolución mayores.