El tema que vamos a tratar hoy es muy habitual hoy día en niños y mayores y hacemos este post para despejaros dudas que os puedan surgir de los tipos de hongos que más vemos en clínica.

Existen muchos tipos de hongos o cándidas que se pueden albergar en la cavidad oral y no todos tienen el mismo origen. Por ello queremos explicaros que una de las enfermedades micóticas más frecuentes en la cavidad oral es la cándida albicans, y se trata de un microorganismo que habitualmente se encuentra en la cavidad oral, el tracto digestivo y vagina de individuos sanos.

Existen factores que pueden hacer que tengamos predisposición a desarrollar la enfermedad.

-Diabetes

– Tratamiento con corticoesteroides o antibióticos de amplio espectro durante largos períodos

– Alcoholismo

– Síndrome de Sjörgren

– Tratamientos radioterápicos

– Enfermedades malignas

– Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

– Alteraciones inmunitarias

– Estados terminales de algunas enfermedades

– Uso de prótesis dentarias, sobre todo esqueléticos y parciales removibles de resina

– En lactantes el uso del chupete

– Irritaciones crónicas de origen dentario o protésico en la mucosa.

– Lengua fisurada.

– Mala higiene y tabaquismo.

Tipos según las causas y los síntomas:

CANDIDIASIS AGUDA O MUGUET.

Puede aparecer a cualquier edad, pero está más presente en lactantes, debido a infecciones en el canal del parto, biberones o chupetes.

Síntomas: placas blancas situadas en cualquier parte de la mucosa que se desprenden con una gasa. En los niños suele ser INDOLORA y suelen ser los padres los que las detectan al observar manchas blancas en la boca, mientras que en los adultos es frecuente que se presente junto a pérdida de gusto , mal sabor de boca y/o escozor.

CANDIDIASIS ATRÓFICA CRÓNICA.

Es en su mayoría de veces causada por un mal diseño de las prótesis mucosoportadas totales o parciales, o porque sus portadores no la descansan de ella el tiempo suficiente.

Se manifiesta inicialmente con un punteado rojo que posteriormente puede llegar  a ulcerarse. Se suelen dar en mayor medida en el paladar y no presentar síntomas más allá de un leve escozor.

CANDIDIASIS ATRÓFICA AGUDA.

En este tipo de cándida no se aprecian placas blancas sino que existen zonas erosivas en la mucosa.  Es muy frecuente tras la toma prolongada de antibióticos de alto espectro, manifestandose sobre todo en la cara dorsal de la lengua o la consecuencia de la evolución de un muguet. Es el único tipo de cándida que produce auténtico dolor.

 

Existen muchos tipos de enfermedades por micosis en la mucosa oral, sin embargo estas son las más comunes.

En cuanto al tratamiento se ha de acudir a un profesional para que detecte el origen de la enfermedad, en primer lugar se aplicará un tratamiento tópico y en el caso de que persista habrá que poner tratamiento sistémico

Cuando los hongos persisten deberá buscarse el origen ya que puede estar ligado a un problema sistémico.

 

 

Una de las consultas habituales que tenemos y que por desgracia provoca desconfianza en los pacientes es que, tras el tratamiento de una caries, dicha pieza puede comenzar a dar molestias o sensibilidad.

Es entonces cuando el paciente realiza la pregunta esperada: ¿por qué antes no me dolía y ahora si?

Pues bien,  existen varios motivos por los que esto puede suceder:

-El primero y mas común consiste en que, a veces, el empaste toca primero que el resto de dientes al cerrar la boca. Con la anestesia es complicado morder bien cuando el profesional te indica que cierres y abras para morder el papel de ajuste oclusal. Si durante unos días estamos mordiendo con esa pieza antes que con las demás estaremos cargándola en exceso y se producirá una inflamación del diente/muela porque recibe una presión excesiva.

Para solucionarlo tendrás que acudir de nuevo a la clínica para que limen el exceso de empaste que tropieza antes. La sensibilidad o dolor no se irá de forma repentina sino que podrá tardar días en desaparecer por completo.

-El segundo caso que puede darse, es que durante el proceso en el que se realiza la obturación se emplea instrumental rotatorio para limpiar la caries que producen calor (a pesar de que  se refrigeran con agua). Este calor en ocasiones puede hacer que el nervio del diente se irrite e inflame dando sensibilidad en las semanas posteriores. Para eliminarlo deberemos de tener sobre todo, paciencia. Nuestro dentista nos recomendará tomar antiinflamatorio en el caso de que lo considere pertinente.

-Otra posibilidad se puede dar ante grandes reconstrucciones del diente o lesiones cariosas que se encuentran cerca del nervio. En estos casos diremos que consideramos BUEN SÍNTOMA que el diente note el frío y el calor, lo que nos quiere decir que: ESTÁ VIVO y que el nervio no se ha visto afectado irreversiblemente.

Pero, si lo que notamos fuera DOLOR INTENSO que perdura durante días tras haber hecho la reparación de la caries, puede darse el caso de que el nervio se haya visto afectado. Deberás consultar con tu profesional que valorará si es necesario realizar un tratamiento endodóntico para eliminar el nervio de la pieza y así eliminar la molestia.

 

 

El llamado trismus dental  se produce cuando los músculos encargados de la masticación sufren una contracción mantenida e involuntaria. Esto puede hacer que tengamos una apertura de boca mucho menor a lo que habitualmente estamos acostumbrados, podremos también tener dificultades al masticar o tragar; incluso en ocasiones nuestra apertura puede verse anulada por completo dependiendo del grado de éste. Distinguiremos entre:

  1. trismus leve: apertura entre 3 y 4 cm
  2. trismus moderado: apertura entre 1,5 y 3 cm
  3. trismus severo: apertura de menos de 1,5 cm.

Las causas y el tratamiento irán en función de el origen de la patología. Puede aparecer por diversos motivos:

– La principal causa que solemos ver en clínica suele darse tras largas sesiones con la boca abierta. Esto hace que los músculos de la cara se contraigan dando lugar en los días posteriores a acudir a la consulta a una disminución en la apertura bucal. Hemos de tener en cuenta que la apertura normal de una persona ronda entre los 40-50 mm. aproximadamente.

– Otro tipo de causa que solemos observar se da cuando existe un proceso inflamatorio dentro de la boca que cursa con dolor. Ésto hace que la persona vea interrumpida su masticación o apertura. En este caso lo principal será encontrar la causa que origina el trismus y solucionarla.

– Quizás la visita a tu consulta dental pueda originarte trismus tras una extracción de una muela del juicio o una anestesia mandíbular. En el primer caso, en la mayoría de las exodoncias el doctor deberá de ejercer mucha presión para conseguir sacar por completo la pieza, por su anatomía y su posición. Mientras que en el segundo caso, en ocasiones puede que por la infiltración de la anestesia se toque uno de los músculos masticadores dando lugar al trismus por que la aguja atraviese éste.

– En último lugar cabe destacar que existen trismus producidos en personas con alto nivel de estrés o con bruxismo.

El tratamiento dependerá de la causa que lo origine. En el caso de que el trismus se produzca por un período largo de tiempo con la boca abierta o anestesia en unos días/semanas desaparecerá solo.

Si por el contrario la causa fuera un proceso inflamatorio se tratará con medicamentos antiinflamatorios tras haber eliminado la causa que lo produjo (infecciones, caries… etc.). Siempre bajo supervisión médica.

En el caso de que haya sido producido por estrés, su médico/odontólogo quizás le recomiende colocarse una férula de descarga https://www.clinicadentalrosell.com/bruxismo-signoscausasconsecuencias-y-tratamientos/ para evitar futuros problemas mandibulares o musculares.

La duración del trismus puede variar entre una semana a varios meses dependiendo de la causa que lo origine y el tratamiento. Hay que decir, que si la causa es recurrente podrá haber casos en los que el trismus también lo sea (dígase el caso del estrés).

En el post de hoy vamos a hablar de los pasos a seguir tras realizar una extracción y como conseguir que el postoperatorio sea mas llevadero y no surja ninguna complicación.

Hemos de mencionar que lo más importante tras una exodoncia tanto por parte del dentista como del paciente será MANTENER el coagulo de sangre que rellena el agujero donde se encontraba la pieza extraída (alveolo). Esto facilitará todo el proceso de cicatrización.

-El primer paso tras salir de la consulta será mantener colocado y ejerciendo presión el algodón al menos durante       media hora. Deberemos de comprobar si pasado dicho tiempo seguimos sangrando, y si es así, continuaremos   ejerciendo presión con una gasa enrrollada u otro algodón.  En caso de que no sangremos, podremos retirar el   algodón.

– El segundo paso y no por ello menos importante, será: NO REALIZAR ENJUAGUES durante el día de la extracción. Evitaremos de esa manera que el coagulo ya formado  pueda salirse del alveolo.

– Hemos de tener en cuenta que una vez pasado el efecto de la anestesia si apareciera cualquier tipo de dolor (el cual sería normal, puesto que tendremos una herida) NO debemos de tomar ASPIRINA. Este medicamento haría que se produjese un sangrado inesperado debido a que es un anticoagulante.

En caso de tener molestias deberemos recurrir a medicamentos tales como: ibuprofeno, paracetamol o nolotil. Siempre y cuando no tengamos ninguna patología previa que nos lo impida. Y en caso de ser así consultando con su médico antes de ingerir cualquier tipo de medicación.

– El día siguiente a la extracción podremos ya comenzar a realizar enjuagues de clorhexidina o agua templada con sal, durante 3-4 días después de cada cepillado para acelerar el proceso de cicatrización y a su vez eliminar todos los posibles restos de comida que puedan haber penetrado en el interior de la herida.

 

Si pasados dos días apareciera un dolor fuerte e intenso que no remite con la medicación, ponerse en contacto con su dentista para valorar una posible ALVEOLITIS SECA (posteriormente hablaremos más en profundidad sobre este tema), producida porque el alveolo se haya vaciado.

 

 

 

 

 

 

 

 

encia cierra 7 dias

estyabilizacion coagulo 24 horas

formacion de hueso se completa a las 16 semanas.

Tras retomar nuestra actividad clínica, muchos pacientes nos han preguntado antes de acudir a nuestra consulta si debían tomar alguna medida. Por ello, hemos preparado esta publicación donde recogemos las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos han transmitido.

        1. Al concertar la cita el paciente deberá responder una serie de preguntas en relación con ciertos síntomas e información relevante al contacto con personas que haya padecido el COVID-19

     – ¿ Tos?

     – ¿ Dolores digestivos?

     –  ¿ Fiebre o mal cuerpo?

     – ¿ Pérdida de olfato o gusto?

     – ¿ Ha padecido COVID-19 o ha estado en contacto con alguna persona que lo haya padecido?

 

        2. El día de la cita, antes de acudir a la consulta le recomendaremos al paciente que:

    – Venga solo: para evitar que en el centro sanitario se encuentres solo las personas indispensables y evitar así el contacto de personas en las áreas comunes de la consulta.

    – Acudir con guantes y mascarilla: son métodos de barrera que minimizan el contacto y contaminación con su uso en zonas comunes de la clínica.

    – Acudir sin joyas: Todo elemento que puede actuar como retención de contaminación, así como dificultar la desinfección.

    – Acudir puntual a la cita, ni más temprano ni más tarde: Debido a que el personal que le asistirá tiene que preparar el gabinete y colocarse los trajes de protección. Además, procuraremos que el paciente entre directamente al gabinete para minimizar así el tiempo que pase en la sala de espera y otras áreas comunes.

    – Procurar el pago con tarjeta: De esa manera se reduce el contacto en el momento de la transacción.  

 

         3.  Al entrar a la clínica al paciente:

  – Le proporcionaremos gel hidroalcohólico para desinfectar las manos.

  – Le tomaremos la temperatura.

  – Le proporcionaremos una bolsa donde introducir sus cosas.

  – Le proporcionaremos calzas y guantes.

      En el gabinete:

   – Será donde pueda quitarse la mascarilla.

   – Le proporcionaremos un enjuague antiséptico, gorro y gafas

 

A pesar de todo lo comentado, nos gustaría trasmitirles que todas estas medidas no nos han resultado un cambio drástico en nuestra práctica profesional ya que desde hace mas de 30 años todos los dentistas hemos tenido que adoptar medidas y protocolos de desinfección o esterilización para luchar contras enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles como el VIH, Hepatitis o tuberculosis. Así que el COVID-19 para nosotros es otro virus al que debemos afrontar y aportar nuevos métodos para evitar su transmisión en nuestro entorno profesional ya experimentado en adoptar rápidamente este tipo de medidas.

Existen dos tipos de virus del herpes simple que están relacionados: HSV1 y HSV2. Ambos suelen causar infecciones recidivantes a lo largo de la vida de las personas que afectan a boca, piel, labios, ojos y genitales.  Se estima que en todo el mundo existen una prevalencia del 67% en el año 2012 para el HSV-1 entre personas de 0 a 49 años y una prevalencia de un 11% para el HSV-2 en personas entre 15 y 49 años.

HSV-1:Es el que generalmente se asocia a lesiones orales, responsable del herpes labial con llagas y vesículas en labios y cara. El contagio es por contacto directo por medio de fluidos y secreciones. Comúnmente se suele decir que el HSV-1 afecta a zonas  de la cintura hacia arriba mientras que el HSV-2 a las zonas de la cintura para abajo.

SÍNTOMAS:

La mayoría de las infecciones son asintomáticas haciendo así que los portadores ni siquiera sepan que están contagiados. Sin embargo, aquellas que muestran síntomas, cursan con un hormigueo y a continuación un conjunto de pequeñas vesículas en la boca o alrededor de ésta, que durarán en torno a 10-19 días e irá variando de forma hasta convertirse en una costra amarillenta que terminará cayéndose.

CAUSAS:

La mayoría de las infecciones suelen adquirirse en la infancia https://www.clinicadentalrosell.com/que-es-la-gingivoestomatitis-o-gingivitis-herpetica/ , siendo ese el primer contacto con el virus del herpes simple que permanecerá latente en los nervios, y a lo largo de la vida puede manifestarse o no, una de sus manifestaciones es el herpes labial.

En el caso del herpes labial, el contagio solo se produce cuando el herpes labial está activo, es decir, cuando hay lesiones en el labio. También cabe la posibilidad de contagio por uso de utensilios contaminados como vasos o cubiertos.

Una vez que el virus está en nuestro cuerpo podrá aparecer de manera recurrente por diversas causas:

– Estrés físico o emocional. Aquí hemos de decir que suele ser muy frecuente en la clínica del odontólogo, posterior a una sesión en la que el dentista tira/retrae el labio.

– Enfermedades que cursen con estados febriles.

– Exposición excesiva a la luz solar o al frío.

– Inmunodepresión.

TRATAMIENTO:

Existen medicamentos antivíricos que ayudan a aliviar los síntomas pero nunca eliminarán el virus de nuestro cuerpo. Podremos utilizar: aciclovir, famciclovir, valaciclovir o parches. Estos medicamento frenan la replicación del virus y acortan el tiempo de curación y disminuyen los síntomas ademas de que ayudan a mantener la humedad adecuada en la lesión. 

Sin embargo, lo más importante son las medidas higiénicas, como evitar tocarse la zona afectada y en caso de que se haga, lavarse las manos inmediatamente.

 

 

 

 

 

Es la primera manifestación oral que produce el herpes simple de tipo 1 (VHS-1) cuando entra en nuestro cuerpo, después queda latente y es lo que produce el herpes labial recurrente.

Normalmente al ser la primera manifestación de la infección del herpes (primoinfección) suele darse en lactantes y niños menores de 6 años, pudiendo también darse en niños mayores y adolescentes.
Como en muchas infecciones víricas, se transmite por estornudos, saliva o utensilios contaminados.
En muchas personas se incuba de 1 a 3 semanas y luego se queda latente dentro de las células del organismo sin ningún tipo de manifestación, es decir, ni nos enteramos de que todo esto ha pasado. En otras personas, tras la incubación se comienza a activar en nuestras células y se manifiesta tras 24-48h.

Y lo que veremos es que el niño presenta los síntomas similares a un resfriado:
⦁ Fiebre elevada entre 4 y 8 días.
⦁ Malestar general.
⦁ Exceso de saliva y halitosis (mal aliento).
⦁ Cefalea.
⦁ Puede presentar algún ganglio inflamado en el cuello.
⦁ Rechazo a la ingesta de alimentos, a veces hasta 2 semanas.

Lo singular de este proceso, que es lo que va a preocupar a los padres, es que, a partir de las 24h, puede ser más tarde, el niño presentará gingivitis herpética:

⦁ Gingivitis: Inflamación y sangrado de la encía.
⦁ Lesiones orales: vesículas (abultamientos pequeños rellenos de líquido), similar a ampollas que ulceran produciendo erosiones ya que la capa superficial de la mucosa se cae. Esto va precedido de dolor (cuestión similar a un afta). Suelen desaparecer en torno a 12/18 días.
⦁ Lengua saburral: Lengua coloreada y llena de detritus producida por deshidratación y fiebre.

Una vez pasa todo esto, el virus se asienta en los ganglios locorregionales y entra en fase latente hasta que recurre. Frecuentemente se manifiesta en el labio.

Tratamiento:

⦁ Higiene: para evitar que se agrave la gingivitis y las molestias producidas por las erosiones. O que se produzca la lengua saburral.
⦁ Analgésicos y antipiréticos.
⦁ Enjuagues con lidocaína o clorhexidina.
⦁ En algunos casos se podrían emplear antivíricos (Aciclovir)
⦁ Hidratación, alta ingesta de líquidos para prevenir la deshidración.

 

Habitualmente acuden a nuestra consulta pacientes porque se han percatado de que tienen alguna zona en la boca enrojecida o la mucosa no tiene su aspecto habitual. Lo más frecuente es que estas alteraciones tengan un motivo traumático, sin embargo, los síntomas y signos son similares a otras alteraciones más importantes y tendemos a preocuparnos y ponernos en lo peor.

En este post, daremos información respecto a los agentes traumáticos más frecuentes (mecánicos, químicos y físicos) y los tipos de lesiones que producen siendo estas BENIGNAS.

 MECÁNICOS: prótesis que se mueven, hábitos de mordisqueo, dientes rotos o desgastados con bordes                                            filosos, piercings en la bocaLas lesiones más frecuentes que producen son:

  • Ulceración de la mucosa:  zonas rojas y bordes de color distinto alcentro de la zona afectada.
  • Queratosis traumática:  zonas blanquecinas normalmente producidas por mordisqueo o dientes filosos que llevan tiempo rozando con la mucosa.
  • Epulis fissuratum: frecuente en pacientes con prótesis que se mueven cuyo roce constante produce  sobrecrecimiento de la mucosa dando forma a unos pliegues.     
    Epulis fissuratum.

    Epulis fissuratum.

                                                                   

 QUÍMICOS: ciertos colutorios, los componentes del tabaco, etc. Las lesiones más frecuentes que producen son:

  • Ulceración de la mucosa, igual que en el apartado anterior.
  • Estomatitis nicotínica y queratosis por colutorios: Suelen manifestarse como zonas blanquecinas igual que en el apartado anterior, pero en otras zonas de la boca.

  FÍSICOS: objetos muy calientes o muy fríos y radiaciones como la del sol o tratamientos                                                     oncológicosLas lesiones más frecuentes son:

  • Quemaduras por frío o calor: se manifiestan como zonas enrojecidas con márgenes de otro color y a veces aparece el estrato superficial de la mucosa “despellejado”.
  • Queilitis actínica: se da en personas muy blancas que han recibido durante muchos años el sol en los labios. Hay que vigilar periódicamente estas lesiones.
  • Radiaciones terapéuticas.

 

Las ulceraciones traumáticas se caracterizan por:

  • Ser benignas.
  • Son poco profundas.
  • Sus bordes son poco elevados y definidos.
  • Son blandas al tocarlas.
  • Hay una relación causa efecto.
  • A los 8-10 días, si se elimina la causa, deben estar curadas. 

Las queratosis se caracterizan por:

  • Escama blanquecina
  • Al raspado no se remueve
  • Blandas
  • Hay una relación causa efecto
  • Al eliminar la causa se resuelven, pero con mayor tiempo.

 

Lo opuesto a estas características son:

-Profundas e irregulares , consistencia dura, bordes evertidos, dolor, sangrado

  

  

                                                                              

Por último, algo que tenemos siempre que tener en cuenta es que a pesar de lo explicado en esta entrada y que aparentemente las características descritas son claras. Para el correcto diagnóstico de estas lesiones es fundamental la experiencia clínica. Por ello recomendamos que siempre ante las dudas que nos puedan surgir, lo mejor es acudir a nuestro dentista, sin ahondar mas allá de que tenemos una cuestión singular que debemos revisar. Y nuevamente recordamos que estas lesiones son mucho más frecuentes que las lesiones malignas las cuales por lo general llevan unos tiempos de evolución mayores.

Black Friday
15% de Descuento en tratamientos!

Quedan exentos de promoción: implantes y prótesis sobre implantes.

Tratamientos incluídos en promoción:
– limpiezas dentales
– empastes
– férulas de descarga
– blanqueamientos
– tratamientos de periodoncia
– endodoncias
– prótesis removible y fija.

Funcionará de la siguiente manera: se realizará el descuento del total del presupuesto dado en la cita de dicha reserva, la cual deberá haber sido escogida el día 29 de noviembre.
En caso de que la cita escogida se anule por cuestiones ajenas a la clinica el descuento no se aplicará.
Todos los pacientes con reserva deberán acudir a la consulta a realizar su tratamiento antes del día 31 de Enero y entrarán en el sorteo de dos cepillos eléctricos Oral B.

Hoy día según los estudios entre un 8 y un 42%  de la población padece la sensación de sequedad bucal denominada xerostomía ante la que el paciente percibe escasez o carencia total de saliva, afectando en mayor proporción a las personas  mayores probablemente por el mayor consumo de medicamentos y  dándose una ligera prevalencia mayor en las mujeres que en los hombres.

 

Causas

El origen de este trastorno puede ser el resultado de una alteración en las glándulas productoras de saliva o por otro lado estar asociado a enfermedades sistémicas crónicas como pueden ser la diabetes, lupus eritematoso o el síndrome Sjögren. En ocasiones, está relacionado antihistamínicos, antihipertensivos, ansiolíticos… y de un modo muy frecuente en pacientes oncológicos que reciben tratamiento con poliquimioterapia y radioterapia en regiones cercanas al cuello. Existen también determinadas enfermedades orgánicas como el Alzheimer, o los síndromes postmenopáusicos que pueden ser origen de la disfunción salivar.

Por otro lado, hábitos como una dieta inadecuada, tabaquismo o alcohol también pueden afectar a nuestra capacidad productora de saliva así como también la falta de dientes pueden disminuir los estímulos bucales y con ello una menor producción de saliva.

 

Síntomas

  • Sequedad de lengua, labios y garganta son los primeros signos que ponen de manifiesto la falta de saliva.
  •  Lengua áspera.
  • Dificultad al tragar y hablar y una sensación de sed continua.
  • Saliva espesa y viscosa
  • sensación de ardor en la boca o en la lengua.

Diagnóstico

En primer lugar, su médico deberá descartar la existencia de otras enfermedades subyacentes a la escasez de saliva, como podrán ser el consumo de fármacos que anulen la función glandular.

Por otra parte, el profesional deberá de explorar la cavidad oral para examinar la función de las glándulas y con ello la ausencia o presencia de fisuras por la escasez de saliva, lo cual en ocasiones puede aumentar la aparición de caries y episodios de gingivitis.

Existen técnicas que se pueden aplicar en clínica para medir la cantidad y calidad salivar mediante las cuales mediremos la capacidad secretora de las glándulas.

Tratamiento

Hasta el día de hoy solo se ha podido abordar la xerostomía de modo paliativo, con unos resultados mediocres en cuanto a efectividad se refiere.

Lo que siempre debemos de tener en cuenta es el origen de la enfermedad, es decir, deberemos de conocer si ésta se produce por algún factor externo que pueda ser pasajero o si por el contrario la enfermedad es de caracter irreversible porque conlleva destrucción parenquimatosa de las glándulas.  Una vez conocido el origen, y si éste se debe a fármacos, lo primordial será la sustitución o disminución de éstos. A su vez, el paciente deberá recibir una dieta que favorezca el grado de deshidratación, como por ejemplo dietas con bajo contenido en sal y recomendar una ingesta de unos 2 litros de agua al día. También deberemos aconsejar un bajo consumo de café, alcohol y tabaquismo.

Por otra parte, existen tipos de estimulantes salivales que se pueden llevar a cabo con la masticación de chicle con xilitol, ingesta de comidas mas frecuentemente o bebidas ácidas para que nuestras glándulas se activen.

Como último recurso existen salivas artificiales y  fármacos sialogogos que estimulan la parenquima salival, sin embargo de estos últimos no todos se comercializan en nuestro país y su evidencia no está demostrada a largo plazo.

 

Page 1 of 31 2 3

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contactános
close slider

Responsable: Clínica dental Dr. Rosell
Finalidad: Contestar a tus preguntas.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos los guardará Clínica dental Dr. Rosell según la Ley de Protección de Datos.
Derechos: Tendrás derecho de acceso, rectificación y supresión de tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.